Una Casa en discordia

Son muchos los que pretenden reclamar el Trono de Hierro. Si bien el rey Robert dejó un heredero, su legitimidad ha sido puesta en tela de juicio, de manera que los hermanos de Robert afirman con rotundidad que debería ser uno de ellos quien gobernara desde el trono de Desembarco del Rey. Conviene tener en cuenta tales pretensiones porque, aunque Stannis y Renly se reparten la lealtad de la Casa Baratheon, cada una de esas partes sigue siendo una poderosa fuerza de combate cuando se despliega en el campo de batalla. Por tanto, pese a que los Baratheon son una Casa en discordia, el poder del venado no debe tomarse a la ligera. No falta mucho para que un nuevo contendiente se una a la lucha en Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas, ya que los Baratheon van a entrar en liza a lo grande con una nueva Caja de inicio. Analicemos con más detalle cómo funciona esta Facción y qué pueden esperar los jugadores de su ejército.

Comencemos con algo que siempre ayuda a definir el estilo de juego de una Facción: su mazo de Tácticas. La Casa Baratheon destaca por hacer que resulte doloroso atacar a sus unidades, ya que tiene cartas que, entre otras cosas (como curar Heridas a sus unidades), permiten contraatacar a las unidades enemigas; que las unidades destruidas asesten un golpe final; o que una unidad cercana a otra unidad amiga que esté siendo atacada reaccione con una carga contra el Atacante.

El mazo de Tácticas Baratheon se centra principalmente en el control de las zonas de Corona y de Tácticas del tablero de Tácticas. Esto es así porque, según las zonas del tablero de Tácticas que controle la Casa, sus cartas obtienen bonificaciones adicionales como añadir fichas de Estado a otros efectos o reforzar una unidad.

Algo que distingue a la Facción Baratheon de las demás es la grave disputa interna entre los dos líderes de la Casa: los hermanos Stannis y Renly. Debido a ello, otros miembros de la Casa se han visto en la obligación de manifestar su apoyo a uno u otro, lo que queda reflejado a efectos de juego en las reglas especiales de Lealtad. Sin embargo, los únicos que tienen esta regla en esta Caja de inicio son Renly y Stannis (lo que resulta evidente, ya que ambos hermanos se niegan a cooperar porque los dos reclaman el trono para sí), ya que las dos UNC incluidas en esta Caja de inicio, Shyra Errol y Alester Florent, pueden usarse con cualquiera de los hermanos. En cualquier caso, es importante que los jugadores tengan en cuenta quién debe lealtad a quien de cara a la futura expansión de sus ejércitos.

La Caja de inicio de la Casa Baratheon incluye cuatro unidades: dos unidades de Guardianes Baratheon, una unidad de Caballeros del venado y una unidad de Centinelas Baratheon, todas las cuales son piedras angulares de cualquier ejército Baratheon. Echemos un vistazo a cómo se desenvuelve cada una de estas unidades en el campo de batalla.

Los Guardianes Baratheon son la infantería básica de la Casa Baratheon y también personifican el estilo de lucha de la Facción. Sin embargo, ocurre que lo que la Casa Baratheon llama «tropas regulares» la mayoría de las otras Casas lo llamaría «infantería pesada». Los Guardianes Baratheon tienen un muy respetable atributo de Defensa de 3+ y un buen atributo de Moral de 6+, aunque su gruesa armadura los lentifica hasta casi ir arrastrándose con su bajo atributo de Velocidad de 4. En cuanto a sus capacidades ofensivas, tiran 7 dados con un más que decente resultado para impactar de 4+. Además, tienen dos capacidades asociadas a sus Ataques cuerpo a cuerpo que se interrelacionan: la primera es Martillo de guerra, que dispensa 1 ficha de Debilitado a la unidad enemiga Defensora si saca un 1 en cualquiera de las tiradas de Defensa debidas al Ataque. La segunda es Buscar una brecha, que permite al jugador Baratheon tratar las fichas de Debilitado de la unidad a la que esté atacando como si fueran fichas de Vulnerable. De esta forma, queda en manos del jugador decidir si prefiere que su enemigo tenga menos posibilidades de devolverle el golpe o si simplemente prefiere acabar con él cuanto antes. Esta es una capacidad muy versátil que, dependiendo de la unidad con la que se topen los Guardianes en la batalla, les resultará de lo más útil.

La siguiente unidad de la Caja de inicio Baratheon son los Caballeros del venado, la élite de las tropas de esta Casa. Su armadura no es tan gruesa como la de los Guardianes, por lo que su atributo de Defensa es de 4+; en cambio, su atributo de Moral de 5+ es un poco mejor. Además, llevar una armadura más ligera les hace ser más rápidos, de ahí que su atributo de Velocidad sea 5.

La única capacidad que tiene la unidad, que recibe el nombre de Furia inquebrantable, proporciona bonificaciones a sus Ataques a medida que la unidad pierde filas. Por cada fila que tenga destruida la unidad cuando realice un Ataque, puede elegir uno de los siguientes efectos para añadirlo a dicho Ataque: Golpe brutal, Ensañamiento y Feroz. Debido a esto, los Caballeros del venado alcanzan la cumbre de su peligrosidad cuando solo les queda una fila, ya que siguen tirando 7 dados cuando atacan y eligen dos de los anteriores efectos para añadirlos a su Ataque. De esta manera, mientras que en otros casos en que una unidad queda reducida a su mínima expresión su enemigo puede optar por olvidarse de ella para ir a la caza de enemigos más peligrosos, en el caso de los Caballeros del venado estos deben ser borrados totalmente del campo de batalla para que dejen de ser un peligro.

La última unidad de la Caja de inicio Baratheon son los Centinelas Baratheon, que podrían ser considerados las «fuerzas de choque ligeras» de esta Casa. Su atributo de Defensa de 4+ y su atributo de Moral de 7+ los convierten en la unidad más vulnerable incluida en esta Caja de inicio; pero, incluso así, siguen siendo una unidad mucho más robusta que buena parte de las unidades de las otras Casas. En cuanto a su movimiento, tienen un respetable atributo de Velocidad de 5. Las capacidades ofensivas de los Centinelas Baratheon son poderosas, ya que tiran 8 dados de Ataque con un resultado para impactar de 3+ gracias a los dos martillos que blande cada uno de ellos. Su Ataque solo tiene una capacidad, Ensañamiento, que hace que sus enemigos apliquen un -1 a sus tiradas de Defensa. En definitiva, se trata de una unidad sin ambages que lucha y evoluciona en el campo de batalla impetuosamente.

Al igual que en todas las Cajas de inicio de Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas, la Caja de inicio de la Casa Baratheon viene con (además de las unidades Combatientes, las UNC y las cartas de Tácticas) todo lo que un jugador necesita para empezar: en ella se incluyen fichas, bandejas de movimiento, una regla de alcance, elementos de escenografía troquelados e incluso dados especiales de los Baratheon para que los jugadores puedan demostrar su lealtad al venado con cada tirada que hagan. Además, esta Caja de inicio también incluye el Libro de reglas completo y una carta de referencia. Con todo esto, los jugadores solo necesitan abrir la caja para saltar al campo de batalla, donde la Casa Baratheon se comporta como si fuera un pesado carro de combate. Aunque, por lo general, es más lenta que la mayoría de las otras Facciones, esto lo compensa con algunas de las unidades más robustas que pueden verse en el campo de batalla. Cada una de las unidades Combatientes de la Caja de inicio Baratheon está equipada con algún tipo de martillo de guerra; y, cuando tu ejército está armado solo con martillos, todas las soluciones parecen clavos. 

Para celebrar el anuncio de la Caja de inicio Baratheon también hemos actualizado la sección Contenido descargable de la colección con las FAQ Baratheon. La Casa Baratheon ha llegado para fijar esos clavos tan fuertemente como le sea posible con el fin de asegurarse de que Stannis o Renly sea el siguiente en ocupar el Trono de Hierro.


La Caja de inicio Baratheon estará disponible en tu tienda favorita a lo largo del tercer trimestre (más información aquí), ¡no te quedes sin ella y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles.  

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!