Subiendo el listón

Aunque este año se haya retrasado el Mundial de Star Wars: Legión no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros más entrevistas que hicimos a los participantes más destacados del Mundial del año pasado. Para continuar con la noticia anterior nos complace presentar las entrevistas con los cabeza de serie número 1 al 4: ¡Davis Kingsley, Kyle Dornbos, L.J. Peñ​a y Daniel Lupo! 

Nº 1 – Davis Kingsley

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial?

Mi recuerdo favorito del Mundial fue la retransmisión en streaming de una partida mía con Alex Davy después de haber perdido. ¡Fue realmente impresionante el montaje de FFG para el streaming!

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Iba con una lista rebelde bastante normal con Luke/Leia. No creo que incluyera nada muy sorprendente: algunas unidades potentes en primera línea de Soldados rebeldes con Z-6s respaldadas por francotiradores y Luke por ahí como “comodín” complicándole las cosas al adversario.

¿Probaste con algunos cambios en tu lista antes del torneo?

Un poco. La estructura básica de la lista ya la tenía cerrada pero con algunos aspectos abiertos y yo había ido probando con diferentes enfoques para acabar de cerrarlos. Al final, creo que terminé cambiando solo un Droide médico 2-1B.

¿Cómo haces cuando salen nuevas unidades? ¿Las pruebas?

Depende. Algunas unidades estoy deseando probarlas, mientras que otras no las pruebo, al menos durante un tiempo, a no ser que algún amigo me las recomiende como algo genial y que tengo que probar. Normalmente prefiero jugar con miniaturas ya montadas y pintadas, lo que puede hacer que tarde más hasta que llego a probarlas… ¡Me chirría un poco ver una unidad nueva sin pintar junto a un ejército completamente pintado!

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Tienes alguna unidad favorita de las Guerras Clon?

Ahora mismo las nuevas facciones tienen opciones mucho más limitadas, por lo que todavía no están cambiando tanto las cosas. Por ejemplo, puede resultar complicado hacer frente a unidades agresivas de combate cuerpo a cuerpo como los tauntaun. Una vez que vayan teniendo más opciones, sospecho que empezaremos a verlas más, ¡y parece que hay algunas cosas estupendas que van a ir saliendo! En términos de lo que ya ha salido, me gusta bastante el Capitán Rex. Tiene algunas opciones y tarjetas de Mando propias muy interesantes.

¿Juegas con los separatistas o con la República?

No estoy coleccionando separatistas por ahora, pero el AAT va a ser una de las miniaturas más geniales de este juego.

¿Tienes algún consejo para los nuevos jugadores que quieran empezar a jugar Legión?

Una buena manera de iniciarse con el juego, especialmente con las facciones de las Guerras Clon, es compartir una caja básica con un amigo o un jugador de donde vivas. Uno con las unidades de la Alianza separatista y otro con las de la República. Si compartes dos cajas básicas de esta manera consigues suficientes miniaturas para partidas de escaramuza de 500 puntos, ¡además de algunas opciones muy sólidas para crear listas! Y ya andas bien encaminado para conseguir un ejército de 800 puntos, además de tener ya dados, plantillas, etc.

Nº 2 – Kyle Dornbos

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

Mis recuerdos favoritos del Mundial no son de las partidas sino sobre todo de estar con la gente. Los ocho que fuimos nos habíamos conocido previamente en varios torneos y nos llevábamos bien y fue una experiencia genial estar juntos. Además de salir a tomar algo un par de veces después de que acabaran las actividades del día relacionadas con Legión, también tuvimos una partida apasionante de Star Wars: El Borde Exterior en una de las habitaciones del hotel. Creo que Luke Cook también ganó ahí.

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Mi lista para el Mundial era la consabida y aburrida en torno a los “Mellizos Maravilla” que era lo que se llevaba en ese momento: Luke Skywalker, Leia, 6 Soldados rebeldes, y 3 equipos de francotiradores. Es una lista diseñada para poder ser flexible y solvente en toda una variedad de situaciones. Justamente lo que yo buscaba era la consistencia. Cuando tienes que jugar seis o más partidas a lo largo de varios días, necesitas una lista con la que te sientas cómodo y que sepas que puede lidiar con toda una serie de distintas amenazas.

¿Había algo del meta en lo que estabas pensando cuando preparaste tu lista?

La lista de Luke/Leia está diseñada para poder dar respuesta a muchas situaciones sin ser particularmente potente en ningún aspecto en particular. En realidad probé con los wookiees durante un tiempo, ya que tengo esa debilidad, pero al final los dejé para llegar a 11 activaciones. El meta en ese momento eran principalmente listas similares con un personaje de apoyo (Veers, Krennic o Leia), lo que me gusta llamar un personaje “bisturí” (Boba Fett o Luke Skywalker) y un montón de tropas y equipos de asalto. En realidad jugué con el Imperio, con el que tuve mucho éxito poco antes del torneo, pero finalmente me quedé en mi zona de confort.

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con Legión y a probar diferentes listas?

No tanto como me gustaría. Antes de un gran torneo, probablemente tenga un promedio de una partida por semana. En realidad me he vuelto medio famoso por “improvisar” con una nueva lista ¡o facción! con la que no he jugado antes y con la que todavía no he tenido éxito. Pero no lo recomiendo.

¿Alguna unidad de tu lista funcionó especialmente bien?

Luke Skywalker. Es un todoterreno muy efectivo, aunque algo frágil. El destino de cualquier lista con Luke va de la mano del suyo.

¿Cómo haces cuando salen nuevas unidades? ¿Las pruebas?

La mayoría, sí. Normalmente se puede valorar un poco cómo van en modo prueba, por adelantado, para ver cómo esa nueva unidad se ajustaría a tu estilo y tener una idea de lo potente que puede llegar a ser. Ahora juego con tres facciones (rebeldes, Imperio y separatistas) así que me resulta un tanto prohibitivo probar cada cosa nueva que sale. Conozco mi estilo de juego y hago muchos análisis previos, así que tengo una idea bastante buena de qué unidades van a funcionarme bien antes de que salgan.

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Juegas con los separatistas o con la República?

Me encanta la dirección que está tomando Legión con las nuevas facciones. Los desarrolladores realmente lo clavaron en cuanto al tema y a la sensación con estas nuevas facciones. Yo juego con los separatistas. Soy una especie de maniático del control y me encanta la idea de tener un control de activación perfecto. También me gustan mucho los ejércitos estilo horda y los robots asesinos ligeramente incompetentes.

¿Tienes alguna unidad favorita de las Guerras Clon?

Me gustan mucho los Droides de combate B1. Tienen mucha “personalidad”: son torpes, lentos, y aparentemente inútiles, pero pueden asegurarte el éxito a poco que tu adversario los subestime.

¿Tienes algún consejo para los nuevos jugadores que quieran empezar a jugar Legión?

Encuentra a alguien con quien iniciarte en el juego. Además de permitirte compartir o intercambiar cajas básicas, te permite tener a alguien con quien aprender la mecánica y los matices del juego. Las reglas de Legión son bastante sencillas, pero es un juego con un nivel de profundidad que puede requerir mucha práctica para llegar a dominarlo, y que puede hacer que te desanimes bastante si tienes una mala experiencia cuando estás empezando. Tienes que ser constante, estar dispuesto a aprender y no tener miedo de salir de tu zona de confort. Una vez que ya encuentres un amigo con quien jugar, trata de conectar con algún grupo en tu tienda de juegos habitual. También aconsejaría que te empapes de todo el contenido que puedas. Hay un montón de blogs, podcasts y una comunidad fantástica que pueden ayudarte a mejorar tu habilidad con el juego y a conocer a otros jugadores.

Nº 3 – L.J. Peña

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

Mi recuerdo favorito del Mundial yo creo que es la partida de El Borde Exterior que jugamos después de la primera tanda de partidas. Todo el mundo fue eliminado de tres partidas de mucho nivel, así que decidimos que tocaba divertirse un poco y nos encerramos con pizzas y un juego diferente para relajarnos. Teníamos una habitación de hotel estupenda para los días del evento y ¡hasta el repartidor entró por allí! Tampoco puedo olvidarme del streaming con Luke Eddy el domingo. Todo salió fenomenal, y nos divertimos mucho con la partida y hablando de Legión.

La partida que más recuerdo fue la primera contra Kyle. Estaba tremendamente nervioso. Conozco a Kyle, es un gran jugador y un buen amigo. Repasé mis opciones para los movimientos de apertura posiblemente unas 50 veces. Esto me permitió poder confiar en mi instinto y jugué esa partida más centrado que el resto, así que acabé ese día con una victoria para empezar.

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Mi lista del Mundial era una ligera variante de la que me permitió clasificarme para estar allí. Dejé al General Veers y a los Soldados de las nieves y los sustituí por el Director Krennic y los Soldados de la muerte. La lista tenía un alcance muy potente de 4, Boba Fett era un gran defensa, y Krennic aportaba algunas posibilidades muy interesantes. Todo lo demás era la línea de fuego estándar del Imperio y creo que incluso hoy en día esta lista aguantaría bien.

¿Había algo del meta en lo que estabas pensando cuando preparaste tu lista?

Sabía que los jugadores rebeldes que vendrían probablemente tendrían a Luke, así que pensé que Boba Fett con Astucia y 1 punto podrían ayudarme a combatir los ejércitos rebeldes de manera bastante efectiva. Quería estar preparado para cualquier cosa y creía que esa lista era la más completa que podía traer.

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con Legión y a probar diferentes listas?

Creo que estuve preparándome para Adepticon, jugando con la misma lista, desde septiembre (cuando salió Boba Fett) hasta marzo. Personalmente me parece que entrenar la memoria es un aspecto extremadamente importante para Legión, especialmente cuando vas a jugar tu octava partida seguida en dos días. Por lo general, trato de estar en una partida de Legión por semana y estoy continuamente probando diferentes combinaciones para ver qué me funciona mejor.

¿Alguna unidad de tu lista funcionó especialmente bien?

Durante el Mundial fue muy divertido jugar con los Soldados de la muerte y conseguían asustar bastante al personal. Boba Fett también tuvo un par de momentos estelares, como por ejemplo un combo de Lanzallamas/Botas con pinchos que consiguió sacar a Luke del tablero.

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Juegas con los separatistas o con la República?

Estaba deseando que las Guerras Clon llegaran a Legión desde que se anunció que saldría un juego llamado Legión. En cuanto pude me hice con droides y he estado jugando con ellos desde agosto. Ha resultado muy divertido jugar con ellos, me ayudaron a hacerme con un sitio en el Mundial de 2020 y es probable que juegue con ellos en el Mundial.

¿Cómo crees que la adición de estas dos facciones ha cambiado el meta?

Aunque no me parece que haya tenido un efecto muy importante en el meta, sí que creo que los jugadores necesitan tener claras las cosas respecto de las nuevas facciones. Es fundamental saber cómo contrarrestar cada ejército cuando te preparas para un evento, especialmente cuando tienes que jugar varias partidas cada día. Si no estás familiarizado con la movilidad del general Grievous, o con los trucos de intercambio de fichas de los clones, ¡te vas a llevar una sorpresa!

¿Tienes alguna unidad favorita de las Guerras Clon?

Dooku ha sido una verdadera bestia, es una gozada jugar con él. Luke y Alex le pillaron el punto desde lo temático, tanto en sus valores como en sus cartas de Mando. Para mí ha sido un verdadero reto aprender a aprovecharlo, ya que nunca fui un gran fan de Vader y nunca he jugado con Luke Skywalker.

Nº 4 – Daniel Lupo

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

El Mundial de Legión de 2019 fue una oportunidad única en la vida. Había estado tres veces en los Campeonatos Mundiales de X-Wing, pero el de Legión era más especial. Mis mejores recuerdos fueron conocer a la gente, a los otros jugadores, a Brandon el juez y al personal de FFG. Se forjaron verdaderas amistades y había una competitividad muy sana. En todos los eventos, desde los días previos hasta el Mundial, ha habido un ambiente sin malos rollos.

Las partidas que destacaría serían las que jugué contra Luke Cook y Davis Kingsley. La partida con Luke terminó con mi Luke Skywalker usando El hijo de Skywalker para eliminar a dos escuadrones y Leia atacando a un francotirador para evitar que me fastidiara el despliegue. La partida con Kingsley consistió en muchas, muchas, múltiples explosiones de saboteadores.

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Mi lista era de Luke/Leia con algunos cambios personales: Soldados de la flota y 3 saboteadores. La idea con esta lista es usar los saboteadores para dar cobertura y permitir a mis Soldados de la flota y a Luke Skywalker cumplir sus objetivos. El componente clave de la lista era tener 3 saboteadores, con Estimulantes de emergencia y 3 médicos cerca para mantenerlos con vida. Sé que los saboteadores no fueron la mejor idea, pero el factor sorpresa era una gran ventaja.

¿Había algo del meta en lo que estabas pensando cuando preparaste tu lista?

Más o menos. En ese momento yo creo que aproximadamente el 99% de las listas tenían francotiradores y yo iba a propósito a contracorriente. En las partidas que juego me gusta usar una lista que tenga trucos y descoloque a mi adversario, ya que posiblemente yo ya haya jugado contra ese tipo de lista, pero seguramente ellos nunca hayan jugado contra tipo de lista como el mío. Creo que en los grandes eventos previos al Mundial yo era uno de los pocos que manejaba saboteadores.

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con Legión y a probar diferentes listas?

Normalmente juego una o dos noches a la semana en Houston. Tenemos una comunidad activa que tiene un grupo de Facebook y un chat. Antes de los eventos, a menudo con nuestro grupo probamos a jugar tanto con la lista que queremos llevar como con las posibles listas de los adversarios. La mejor manera de saber cómo vencer a una lista es manejarse bien con ella y llegar a saber cómo se gana y como se pierde con esa lista.

¿Cómo haces cuando salen nuevas unidades? ¿Las pruebas?

Como grupo, probamos las unidades hasta sacarles todo el jugo. Primero machacamos la unidad incluyendo tantas como podamos en una misma lista para amplificar sus fortalezas y debilidades. Antes de llegar al Mundial, la única unidad que me preocupaba era la inclusión de los Soldados de la muerte, ya que no estaban en Adepticon en 2019.

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Juegas con los separatistas o con la República?

Me encanta la era de las Guerras Clon y como le dan un punto único a varios estilos de listas. Ahora mismo estoy jugando con un ejército separatista. Lo elegí debido a la “perfecta” activación que se obtiene con la coordinación de los Droides de combate B1 y el poderío de personajes como Dooku y Grevious que tienes que manejar.

¿Tienes alguna unidad favorita de las Guerras Clon?

B1s, ya que tengo que tirar todos esos dados y responder “Roger Roger” todo el rato.