Preparado para lo peor

Una guía para creación de mazos en campañas en solitario para Arkham Horror: El juego de cartas

Cuando te enfrentes a los horrores de los Mitos, puede que tengas a tu lado a un compañero o incluso a varios investigadores que te acompañen en tu lucha contra los terrores procedentes desde más allá de nuestra dimensión. ¿Pero qué pasa si te encuentras solo? En nuestra noticia de hoy damos la bienvenida a dos miembros de la comunidad de Arkham Horror: El juego de cartas que quieren compartir su experiencia y ofrecer algunos consejos sobre ¡cómo crear tu mazo la próxima vez que te lances a una campaña en solitario!

Vase, Nate y cómo crear un mazo para una campaña en solitario

Te empieza a faltar el aire, tu mente no para quieta y no sabes qué hacer con las manos. Tu cordura se tambalea con el leve sonido producido por el roce de las piezas de cartulina entre tus dedos. Tus ojos miran al infinito queriendo aferrarse a algo familiar y tu corazón comienza a latir violentamente mientras te preguntas con ansiedad: “¿Tengo suficientes armas en mi mazo? ¿Cuántos iconos de habilidad debería tener?”

El sudor comienza a gotear de tu frente conforme se amontonan las preguntas a las que no encuentras respuesta. Paralizado, tu determinación se desvanece y, de repente, la habitación, y con ella toda la realidad, comienzan a girar a tu alrededor, llevándote hacia la oscuridad de la que todo surgió. Y desde esa misma oscuridad, una voz te dice… “Oye, ¿has terminado ya de crear tu mazo?”

Hay muchos factores que influyen en la decisión de qué cartas incluir en tu mazo: con qué investigador, campaña o escenario estás jugando, qué dificultad tienes, etc. Uno de los principales factores, y el objeto de este artículo, es el número de investigadores que juegan. Tanto si has decidido adentarte en la jungla junto a un grupo de investigadores como si vas a pasar una noche tranquila investigando tú solo en el estudio, la clave del éxito en Arkham Horror: El juego de cartas radica en cómo creas tu mazo de investigador. La manera en que se lleva a cabo esta creación cambia totalmente dependiendo del número de jugadores.

En este artículo pretendemos repasar algunas pautas generales que deberías tener en cuenta cuando crees mazos para partidas en solitario. Si solo tienes experiencia en partidas de tres o cuatro jugadores, jugar a Arkham Horror: El juego de cartas en solitario puede parecerte prácticamente un juego diferente. Jugar en solitario requiere que tu mazo tenga bien cubierto cada aspecto del juego con un mínimo de solvencia, lo que puede resultar todo un reto incluso para el jugador más veterano. Con un poco de suerte, seremos capaces de orientarte un poco para que puedas seguir persiguiendo a los sectarios con (aunque sea un poco de) confianza.

Cualquier escenario de Arkham Horror: El juego de cartas puede ser bastante complicado para un solo investigador y será necesario tener en cuenta todos los aspectos que se van a presentar según vaya progresando la partida. La mayoría de las veces los investigadores no están bien preparados por sí mismos para tener cubiertos todos los frentes y es normal que cojeen en algún aspecto. A Carolyn Fern (El círculo roto, 1) se le hace un poco cuesta arriba luchar y derrotar a los enemigos, mientras que Zoey Samaras (El legado de Dunwich, 1) no lo va a tener fácil para descubrir pistas. Esto hace que una buena creación del mazo resulte esencial para tener éxito. Independientemente del investigador que elijas o de la campaña a la que te enfrentes, cuando crees un mazo para jugar en solitario, hay tres preguntas fundamentales que tendrás que hacerte para decidir qué cartas incluir.

Las 3 preguntas

1.) ¿Cómo voy a conseguir pistas?

Siendo el único jugador de la partida, depende totalmente de ti descubrir las pistas necesarias para avanzar en cada acto, por lo que es fundamental que dispongas de alguna forma fiable de obtener dichas pistas. Los investigadores Buscadores, como Mandy Thompson (Los devoradores de sueños, 2) o Daisy Walker (Caja básica, 2), pueden sacarle todo el partido a su privilegiado intelecto con cartas de Apoyo o de Habilidad. Otros investigadores, como Preston Fairmont (El círculo roto, 3) o Zoey Samaras, no son tan afortunados en este sentido por lo que necesitarás cartas como Informe de inteligencia (El nombre secreto, 111), Escena del crimen (Los hilos del destino, 103) y Atracción por la llama (Caja básica, 64). Todas son buenas para obtener pistas sin tener que recurrir a las turbias profundidades de la bolsa de caos.

Sea cual sea el investigador que estés usando, la mayoría de los Lugares solo tienen una pista por investigador. Sabiendo esto, deberías priorizar la posibilidad de conseguir sin mucha dificultad una pista por cada Lugar en vez de centrarte en la posibilidad de obtener muchas pistas de una sola vez. Por ejemplo, si usas a Mandy en un mazo para juego en solitario, es mejor incluir una carta como Lupa (Caja básica, 30) o Linterna (Caja básica, 87) antes que una como el Kit de huellas dactilares (El círculo roto, 24). Si recoges rápidamente las pistas, te asegurarás de completar el escenario antes de que te topes con demasiados enemigos.

2.) ¿Cómo te vas a enfrentar a los enemigos?

Al ir avanzando en un escenario, sin duda te encontrarás con enemigos que quieren hacerte daño. Sabiendo esto, lo inteligente es estar preparado para lo peor… Mientras que los Guardianes suelen destacar cuando se trata de derrotar a los enemigos con su poderío y una Automática del .45 (Caja básica, 16), los Investigadores como Rita Young (El círculo roto, 5), y “Malasombra” O’Toole (Caja básica, 3) están mejor equipados para escabullirse. Cada manera de manejarse con los enemigos conlleva sus propias fortalezas y debilidades dignas de un análisis más en detalle. Pero, a diferencia de la capacidad para recoger más o menos pistas, poder hacer más daño a un enemigo siempre es bienvenido. Una carta como Deducción (Caja básica, 39) tiene un potencial limitado en una partida en solitario, pero un Golpe brutal (Caja básica, 25) probablemente te permita dar el golpe de gracia que te salve cuando uno de los matones de O’Bannion venga a darte una paliza.

Cuando elegimos cartas pensando en cómo enfrentarnos a los enemigos, por lo general es bueno tener alguna forma de acabar con los enemigos élite, ya que su derrota seguramente sea indispensable para obtener la victoria. Ataque por sorpresa (Caja básica, 52), “¡Tengo un plan!” (El museo Miskatonic, 107) y Cuchilla espectral (El lado oscuro de la luna, 201) valen todas para asegurarte de que puedes propinar una buena cantidad de daño. Pero la manera de tratar con tus enemigos dependerá en última instancia de la elección del investigador y campaña. ¡Y no olvides que necesitas el dinero para pagar todo esto!

3.) ¿Cómo voy a gestionar mis Recursos?

Da igual para qué investigador estés creando el mazo, siempre vas a necesitar alguna forma de generar Recursos adicionales para jugar tus cartas clave. Algunos investigadores son mejores si quieres acumular Recursos (como, por ejemplo, Jenny y Preston), pero por suerte siempre hay un Alijo de emergencia (Caja básica, 88) escondido por algún sitio si realmente lo necesitas. La cantidad de dinero extra que necesitas depende de la “curva de costes” de tu mazo, del coste en Recursos de tus cartas. Un mazo que incluye el Apoyo de la Agencia (En las garras del caos, 274) y alguna Escopeta (Caja básica, 29) sin tener clara la manera de contar con el dinero necesario, terminará por comprometer esas cartas en las pruebas de habilidad. Cuando crees un mazo, intenta mantener lo más baja posible la necesidad de Recursos. Es poco probable que los horrores de los Mitos se queden esperando, sin hacer nada, mientras intentas reunir los Recursos que necesitas.

Aunque seas el único jugador en la partida, eso no quiere decir que no tengas ayuda. Aliados como Darío El-Amin (El juramento inconfesable, 151), el Dr. Milan Christopher (Caja básica, 33), y David Renfield (Ecos del pasado, 112) pueden aportar financiación para tu campaña, al tiempo que te ayudan aquí y allá. Otra forma de manejar la gestión de los Recursos es usando cartas que reducen el coste de otras cartas. Soltar el alma (El camino a Carcosa, 33) no genera Recursos, pero sí te permite jugar un hechizo o ritual de tu mano y reducir su coste en 3, haciendo que una Consunción (Caja básica, 60) o el Sexto sentido (La paga del pecado, 158) te salgan gratis. Siempre alerta (El camino a Carcosa, 23) y la reciente Por tu cuenta (Regreso a La era olvidada, 10) cumplen una función similar para Guardianes y Supervivientes respectivamente. Pero hay otros factor respecto de los Recursos que tienes que considerar en una partida en solitario: el robo de cartas.

Y es que los Recursos solo son tan útiles como las cartas en las que los gastas. Robas una carta en cada fase de Mantenimiento, pero no será suficiente para mantener un flujo constante de cartas para tu mano. Activos como la Pata de conejo (Caja básica, 75), la Pitillera de la suerte (Caja básica, 107), y el Pergamino de profecías (La búsqueda de Kadath, 116) son buenas opciones para repetir el robo de cartas. Los Buscadores disfrutan de numerosos eventos de robo, como Bocetos absurdos (Sangre en el altar, 186), Búsqueda concienzuda (El camino a Carcosa, 26) y la potente Investigación críptica (Caja básica, 43), que hacen posible que nunca se les acaben las cartas. Las cartas que exploran tu mazo, como Preparado para lo peor (Sangre en el altar, 184), Cobrarse favores (El juramento inconfesable, 158) y La práctica hace al maestro (El lado oscuro de la luna, 197), si bien no proporcionan una ventaja directa con las cartas, sí te ayudan a que encuentres cartas clave para tu estrategia antes de que la Perdición te dé alcance.

¡Atrévete!

La manera en que respondas a estas preguntas depende de tu investigador, de la campaña y de la dificultad con la que estés jugando, pero hay un hilo conductor para todas estas respuestas: el ritmo. La Perdición se acumula a la misma velocidad independientemente del número de jugadores, por lo que ser capaz de completar los objetivos rápidamente es fundamental cuando se juega en solitario. En última instancia, la creación de mazos para jugar en solitario a Arkham Horror: El juego de cartas es una experiencia que supone todo un desafío pero que resulta muy gratificante. Pero y… ¿Qué hay de crear mazos para juegos cooperativos? Bueno, ese es un tema para otro día…

“Posadero” Vase Odin

“Posadero” Vase Odín, del canal de YouTube “The Twisted Tentacle Inn“, lleva jugando desde hace casi cuatro décadas y en el último par de años ha estado disfrutando especialmente con Dungeons & Dragons y Arkham Horror: El juego de cartas. Nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, el posadero sabe cómo manejar un buen machete. Vase se mudó a los EE.UU. en 1984 y vivió en la sauna infestada de bichos que llaman “Florida” durante más de 30 años. Entre sus aficiones destacan las caminatas por la naturaleza, tocar la guitarra, las películas de terror, los cómics, los juegos de mesa y la creación de contenidos para su canal de YouTube. Su historia favorita del universo lovecraftiano es “La cosa en el umbral”. Vase actualmente vive en Portland, Oregon, con su esposa Lua y sus dos bestias salvajes, Thor y Loki.

Nate “Lost in Time and Space”

Nate, del canal de YouTube “Lost in Time and Space”, es el “técnico” y “editor” del podcast y la web “Great Old Ones Gaming“. Nate se metió en los Mitos de Cthulhu a principios de los 2000 con la segunda edición de Arkham Horror: El juego de tablero y, desde ese momento, enloqueció totalmente: Nate comenzó a jugar juegos de rol basados en los Mitos como La llamada de Cthulhu y Delta Green. Cuando no anda creando contenido, a Nate le gusta montar partidas de juegos de rol como DJ, escribir música y cocinar (como hobby y profesionalmente). Actualmente Nate vive en Nueva Inglaterra con su esposa y las ratas de las paredes.


Arkham Horror: el juego de cartas y las campañas El legado de Dunwich, El camino a Carcosa, La era olvidada, El círculo roto y Los devoradores de sueños están disponibles en tu tienda favorita, ¡es un gran momento para hacerte con los Escenarios y Campañas que te falten! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!