Los guerreros más diestros del Khalasar

Los Dothraki sienten un gran aprecio por su estilo de vida nómada y nada les apasiona más que vivir sobre una silla de montar. Sin embargo, esa tradición ecuestre acarrea tantas situaciones conflictivas que muchos Aulladores no sobreviven a su primera campaña bélica, pero aquellos que sí lo hacen pulen su destreza a lomos de un caballo y sus dotes de combate hasta límites brutales. Son estos guerreros de élite los que conforman las unidades de Veteranos Dothraki, las cuales estarán pronto a disposición de los jugadores de la Casa Targaryen para que puedan añadir más de estos versátiles guerreros a sus ejércitos. Aunque ya tuvimos ocasión de verlos en la Caja de inicio Targaryen, vamos a analizar detalladamente sus características y cómo se comportan en el campo de batalla.

Desplegar una unidad de Veteranos Dothraki resulta caro, ya que tiene un coste de 10 puntos. Sin embargo, los jugadores reciben a cambio una auténtica máquina de combatir a la que se le aplican las reglas habituales de las unidades de caballería, es decir, que cada una de sus figuras cuenta con 3 Heridas y, además, la unidad puede realizar al inicio de su Activación una acción de Maniobra sin coste. Esto, combinado con su ya de por sí impresionante atributo de Velocidad de 6, los convierte en una de las unidades más rápidas del campo de batalla debido a que pueden llegar allí donde se les necesite en solo unos pocos turnos. Respecto a sus dotes defensivas, la unidad ve reflejada su maestría en el arte de la equitación con un buen atributo de Defensa de 4+, el cual representa de manera equilibrada tanto el rechazo que estas tropas sienten por cualquier tipo de armadura como su habilidad y experiencia montando a caballo. Por último, en cuanto a disciplina se refiere, no es que los Veteranos vayan a recular tras el primer enfrentamiento con un enemigo, pero saben cuándo conviene retirarse para minimizar sus pérdidas. Esto se refleja en su nada desdeñable atributo de Moral de 5+.

Los Veteranos Dothraki destacan sobre todo cuando están a la ofensiva, ya que pueden Atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Sus arcos cortos Dothraki, que tienen un alcance Corto como cabría deducir por su nombre, permiten a los Veteranos tirar 7 dados de Ataque cuando la unidad tiene todas sus filas e impactar con un resultado de 3+. Además, los Veteranos cuentan con su amedrentador arakh, un arma cuerpo a cuerpo de lo más desagradable y que les permite tirar 8 dados cuando la unidad tiene todas sus filas e impactar con un resultado de 3+ también. Estos dos Ataques ya resultan tremendos por separado, pero es la capacidad de usarlos combinados lo que hace que esta unidad sea realmente devastadora. Esto lo consigue mediante su orden «Disparo a la carga», que permite a los Veteranos realizar una acción de Carga sin coste contra la unidad enemiga a la que acaban de Atacar con sus arcos cortos. Esto implica la posibilidad de tirar 15 dados de Ataque, todos ellos con un resultado para impactar de 3+ y con cualquier bonificación por llevar a cabo una Carga exitosa y por los efectos de las cartas de Tácticas que su Comandante decida jugar para potenciar los Ataques. Esta combinación de Ataques puede diezmar con facilidad a una unidad enemiga en un solo turno, puesto que incluso a los enemigos con armadura pesada no les sienta bien hacer tantas tiradas de Defensa en un mismo turno. Pocas de las unidades disponibles en el juego pueden alardear de contar con un poder ofensivo de tal magnitud.

También es posible usar a los Veteranos Dothraki de manera individual como Vínculos que pueden añadirse a otras unidades de caballería Targaryen, lo que les permite transmitir su experiencia a la siguiente generación de guerreros del khalasar. Es por esto que, al igual que hace la Caja de inicio Targaryen, la caja de unidad de los Veteranos Dothraki incluye dos tipos de carta de Vínculo de caballería: el Ko aullador y el Ko batidor. El Ko aullador proporciona la capacidad «Ensañamiento» a los Ataques de su unidad cuando realiza una Carga, lo que provoca que esos Ataques inflijan más daño debido a que la armadura del enemigo que recibe la Carga queda hecha trizas. En cuanto al Ko batidor, este proporciona a su unidad la capacidad de orden «Fijar blanco», cuyo efecto es provocar que una unidad enemiga que esté a alcance Largo quede Vulnerable. Bien es cierto que no se trata de una capacidad con resultados tan directos como el Ensañamiento del Ko aullante, pero permite al Ko batidor proporcionar una bonificación a cualquiera que sea la unidad que ataque finalmente al enemigo afectado en lugar de solamente a la unidad donde está añadido el Vínculo.

No hay duda de que a los comandantes de la Casa Targaryen les resulta caro desplegar una unidad de Veteranos Dothraki, pero estos aportan a sus ejércitos unas aptitudes defensivas bastante aceptables junto al potencial de dispensar una tremenda cantidad de daño. En cualquier caso, estos guerreros de élite cuentan con la experiencia en combate y el adiestramiento necesarios para constituir una unidad que provoca inquietud en los Comandantes enemigos nada más verla moverse por el campo de batalla. Además, cuando se utilizan como Vínculos para otras unidades, los Veteranos Dothraki garantizan que las unidades de caballería de su ejército, ya de por sí formidables, puedan infligir incluso más daño a las fuerzas enemigas.

La caja de unidad de los Veteranos Dothraki está ya disponible. ¡Acude ya a tu tienda! 

Puedes leer más sobre los Veteranos Dothraki aquí.