Hoja de ruta 2020 para el Juego Organizado de Star Wars: X-Wing

Echamos un vistazo a lo que hay previsto para el Juego Organizado de Star Wars: X-Wing

Ahora que dejamos atrás 2019, es el momento perfecto para repasar los eventos y programas de Juego Organizado durante el año que ha acabado. En este artículo, Alex Watkins, Director Global de Juego Organizado de Fantasy Flight Games, echa una mirada hacia el 2019 y nos habla de los planes para este nuevo año que empieza en todo lo referente al Juego Organizado de Star Wars™: X-Wing. A medida que nos esforzamos por mejorar todo lo que hacemos, también basándonos en el feedback de los jugadores, estamos deseando dar paso a la nueva programación de eventos de Star Wars: X-Wing prevista para 2020, poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido del año pasado. Como siempre, agradecemos los comentarios, así que no dudes en contactarnos en cualquier momento con tus ideas, ya sean críticas o positivas.

Ahora te dejamos con Alex Watkins que va a compartir con todos nosotros sus planes para el Juego Organizado de este fantástico juego de miniaturas de Star Wars™ de enorme profundidad táctica.

Alex Watkins sobre el nuevo año para Star Wars: X-Wing 

El Juego Organizado para Star Wars: X-Wing ha pasado por un año de transición en 2019 y desde principios del presente año habrá cambiado completamente a un nuevo planteamiento. ¡Este cambio resulta muy emocionante para todos los que estamos involucrados en Star Wars: X-Wing y estamos deseando que disfrutes con lo que hemos preparado para este fantástico juego!

Cuando asumí mi nuevo papel, tenía planes de hacer cambios en el Juego Organizado de Fantasy Flight Games, no por el mero hecho de hacer cambios, sino para llevar nuestro programa de Juego Organizado al nivel que yo creía que podía y debía estar. Uno de los primeros cambios que necesitábamos implementar era mejorar nuestra comunicación. Aunque comenzamos bien, creo que aún hay margen de mejora.

Recientemente se han incorporado nuevos miembros al equipo de Juego Organizado y se centrarán exactamente en eso y con ese mismo objetivo me gustaría compartir con todos vosotros mi hoja de ruta para el Juego Organizado de Star Wars: X-Wing a lo largo de 2020 e incluso 2021.

Modos de juego

Hiperespacio

Con la segunda edición de Star Wars: X-Wing, se introdujeron los modos de juego, en concreto el formato Hiperespacio. Era necesario un formato claro que resultara atractivo para los nuevos jugadores que se incorporaban sin la experiencia y los conocimientos de la primera edición. Pero el Hiperespacio siempre estuvo pensado para ser algo más que una manera de dar entrada a nuevos jugadores. Ahora que se han reeditado más naves y que hay más opciones disponibles en la segunda edición, el modo de juego Hiperespacio evolucionará hacia un formato que varía y cambia a lo largo de cada ciclo de cinco o seis meses. Se convertirá en un modo de juego en el que las opciones limitadas supondrán un reto tanto para los jugadores nuevos como para los más experimentados y llevará a los pilotos a dar con la lista que mejor se adapte a cada entorno y situación.

Empezamos con el cambio de puntos en enero y a partir de ahí el formato Hiperespacio consistirá en un conjunto de pilotos y mejoras prefijados de la segunda edición que crearán un entorno interesante pero limitado. Pasará a ser un modo de juego en evolución y en crecimiento en el que las opciones para dar forma a tu escuadrón cambiarán cada cinco o seis meses y cuando salgan nuevas naves. No todas las opciones desaparecerán con cada rotación, pero podrás experimentar meta-ambientes enormemente cambiantes. A partir de enero iremos viendo cómo funciona Hiperespacio con este nuevo enfoque. También habrá un cambio de puntos en junio y en noviembre de 2020. Después de eso, está previsto tener cambios cada seis meses con idea de que sean en mayo y en noviembre de 2021.

Extendido

El formato Extendido es muy importante para todos nosotros en Fantasy Flight Games. La segunda edición de Star Wars: X-Wing se lanzó con la promesa a los jugadores de la primera edición de que solo necesitarían un Kit de Conversión para seguir jugando con las naves que conocían y con las que ya estaban disfrutando. Pienso cumplir esa promesa tanto como me lo permitan mis atribuciones. Así que, en el año 2020 y en adelante, podréis ver que el formato Extendido se sigue utilizando en eventos de varios niveles.

Para la temporada 2020, el formato Hiperespacio se utilizará para los System Open y el Invitacional Coruscant. La primera temporada de los Campeonatos de tienda de 2020 también utilizará el formato Hiperespacio. Por otro lado, el formato Extendido se usará para los Campeonatos Principales, los Grandes Campeonatos, los Campeonatos Continentales y el Campeonato del Mundo. Star Wars: X-Wing tendrá dos temporadas de Campeonatos de tienda con la nueva estructura de Juego Organizado para 2020 y el segundo kit de Campeonatos de tienda permitirá que la tienda que organice un evento pueda elegir entre Hiperespacio o Extendido, debido a lo cerca que estarán estos eventos del Campeonato del Mundo. Hay que señalar que esto no quita para que en años venideros no lleguemos a revertirlo o hacer otros cambios con respecto a los modos de juego.

El Campeonato del Mundo y el Invitacional Coruscant

El pasado mes de octubre se celebró el primer Campeonato del Mundo de la segunda edición de Star Wars: X-Wing. También fue la primera vez que utilizamos la nueva estructura de invitaciones y de Clasificatorios de Última Oportunidad. Hemos estado recogiendo comentarios de los que participaron y en general, el balance fue muy positivo.

Por tanto creo que la nueva estructura del Campeonato del Mundo fue un éxito y se logró lo que yo pretendía. No hubo victorias fáciles, ya que todos los jugadores se habían ganado su lugar, y fue genial presenciar en persona un ambiente competitivo y entusiasta. Los que no se clasificaron para el Clasificatorio de Última Oportunidad pudieron participar en varios eventos paralelos y apoyar a sus compañeros de equipo en su enfrentamiento con los mejores jugadores del mundo.

Seguiremos utilizando esta estructura para el Campeonato del Mundo de 2020 que se celebrará una vez más en el Roy Wilkins Auditorium del Saint Paul River Centre en Minnesota (EE. UU.), del 8 al 11 de octubre. Los detalles completos de la estructura y la información sobre el programa se anunciarán más adelante.

El Invitacional Coruscant tendrá de nuevo lugar en el Campeonato del Mundo de Star Wars: X-Wing y, como ya se ha mencionado, utilizará el modo de juego Hiperespacio. La manera de ganar una invitación a este exclusivo evento es ganando uno de los 18 (¡sí, 18!) System Open de los próximos meses. En 2020, tenemos ocho System Opens en Europa, siete en los Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Australia y, por primera vez, ¡también esperamos poder tener uno en Brasil! Los ganadores de estos eventos recibirán una invitación al Invitacional Coruscant y un vuelo al Campeonato del Mundo en Minnesota. La estructura y el programa se anunciarán más adelante.

Juego Organizado en 2020

Con cuatro Kits de Juego Abierto, cuatro Kits de Temporada Premium, dos Kits de Campeonatos de tienda y un Kit de Campeonato Principal, las tiendas tendrán muchas formas de organizar eventos de Juego Organizado en 2020. Además, habrá Grandes Campeonatos, Campeonatos Continentales, System Open y el Campeonato del Mundo de Star Wars: X-Wing para que cualquiera pueda aspirar a lo máximo. Espero que estéis deseando tanto como yo poder ver cómo se desarrolla todo esto durante este año 2020, ¡y cuento con veros pronto en algún evento!