De entre las llamas

“Mantén el rumbo, Espíritu. Te quitaré de en medio ese crucero.”

–Hera Syndulla, Star Wars™: Rebels

El escuadrón rebelde conocido como Célula Fénix es famoso por un buen motivo: esta unidad, fundada por Hera Syndulla y con miembros tan legendarios como Wedge Antilles y Sabine Wren, ha sido clave en innumerables victorias rebeldes. Algunos de sus miembros fueron criados por miembros de la resistencia; otros abandonaron la Academia Imperial para luchar contra la tiranía del Imperio. Pero independientemente de las circunstancias de su nacimiento o de su origen, sus pilotos comparten la determinación de hacerle frente juntos al Imperio Galáctico.

El Pack de escuadrón Célula Fénix te trae este escuadrón fundacional de la rebelión a tu mesa de juego de Star Wars™: X-Wing con un par de ágiles RZ-1 Ala-A y un potente A/SF-01 Ala-B. También te permite contar para tu escuadrón con emblemáticos pilotos como Hera Syndulla, Wedge Antilles, Sabine Wren, Ahsoka Tano y Shara Bey, junto con útiles Mejoras de facción como Ánimo esperanzado y la versión artillera de Sabine Wren. Con sus destacados nuevos pilotos y Mejoras, puede servir como iniciación al mundo de Star Wars: X-Wing o como interesante complemento a la colección Rebelde de un jugador veterano.

¡Haz ya reserva de tu copia del Pack de escuadrón Célula Fénix!

El Pack de escuadrón Célula Fénix viene con 3 miniaturas de naves, 14 cartas de Nave y 36 cartas de Mejora.

El legado del Jefe Fénix

Hera Syndulla es una de las más destacadas y más versátiles de entre los expertos pilotos de la Alianza Rebelde, y este pack de escuadrón incluye no una, sino dos naves más con las que puede volar: la veloz RZ-1 Ala-A y la resistente A/SF-01 Ala-B. Los jugadores veteranos además verán que se trata de una nueva versión de Hera Syndulla, con un nuevo subtítulo (Jefe Fénix), una nueva capacidad de piloto y un nuevo valor de iniciativa de 6. Esta versión de Hera puede plantar cara a los enemigos más rápidos, como Fenn Rau y otros pilotos expertos. Su capacidad también destaca una faceta diferente de ella, ya que esta versión de Hera pone de relieve sus habilidades como líder e instructora.

Dos de los más famosos protegidos de Hera también aparecen en este pack: Wedge Antilles y Derek “Hobbie” Klivian. Aunque aquí Wedge se nos presenta como un prometedor piloto de la Rebelión, antes de que se diera a conocer por sobrevivir a dos persecuciones en la trinchera, los enemigos no deberían subestimar a este trío de ases. La capacidad de Hera le permite transferir fichas a sus aliados, lo que puede activar la capacidad de Hobbie para que se desprenda de una ficha roja o dar a Wedge un letal ataque modificado, ¡contra el que el desafortunado defensor tira 1 dado de defensa menos!

Aquí, Hera, Wedge y Hobbie en formación. Como la capacidad de Hera se activa cuando una nave aliada ataca, puede esperar a ver la tirada de ataque de Wedge (y la de fijar blanco) antes de transferir la ficha. Si Wedge no necesita ayuda, puede ayudar a Hobbie transfiriéndole una ficha de Concentración.

Hera también puede aportar un sustancial apoyo a Shara Bey, una heroína de Endor que aparece por primera vez en su icónica Ala-A. Cuando Hera le transfiere una ficha de Concentración para convertir un resultado, el Ala-A de Shara Bey puede fijar cómodamente un blanco para lanzar ataques de más de tres dados.

Sin embargo, a pesar de la destreza de Hera como líder y piloto de combate, tiene al menos una destacada rival para el puesto de mejor piloto de cuantos vuelan con Célula Fénix. Aunque Ahsoka Tano también tenga una capacidad orientada a dar apoyo a otros, con tres cargas de la Fuerza y la maniobrabilidad de una Ala-A a su disposición, puede estar a la altura de los mejores pilotos de las Guerras Clon.

Mirando hacia delante, mirando hacia atrás

El chasis del Ala-A también cuenta con una nueva e interesante posibilidad con el Escuadrón Fénix. Al igual que su sucesor, el RZ-2, algunas variantes del RZ-1 son capaces de girar sus cañones hacia atrás. La carta de Cañones vectoriales sirve justamente para reflejar esta capacidad y permitir un nuevo estilo de juego para el temible RZ-1. Aunque los cañones giratorios del RZ-1 no son tan fiables como las versiones mejoradas del RZ-2, el efecto se produce en la fase de Sistemas, lo que convierte a un RZ-1 con Cañones vectoriales en una de las naves más escurridizas que existen. También permite hacer una excelente combinación con la carta Acometida de ave estelar, también incluida, lo que hace que una RZ-1 pueda pasar a través de una nave enemiga con los cañones invertidos, dejar caer 1 ficha de Sobresfuerzo sobre ella, y luego atacar una vez que tiene sus defensas mermadas.

Hobbie prepara una Acometida de ave estelar sobre un caza TIE desprevenido. Con los Cañones vectoriales, ahora puede efectuar su jugada sobre su debilitado enemigo.

La versión estándar del Prototipo B6 Ala Bisel es una inteligente adaptación en esta misma línea, que permite que una Ala-B de una lista lleve una Mejora de artillero adicional además de su complemento habitual. Esto puede presentarle una fantástica oportunidad para Hera Syndulla, ya que si se le asigna un Oficial de sistemas de armamento puede ayudarle a mantener su potencia de fuego y a la vez tener blancos fijados que puede facilitar a sus aliados.

Este tipo de actitud proactiva, que lleva a los pilotos a preparar sus naves con tácticas nuevas y flexibles, es el tipo de creatividad y capacidad de riesgo que mantiene viva a la Alianza Rebelde.

La Mejora Ánimo esperanzado también encarna el espíritu de la Alianza Rebelde, ya que ayuda a las naves a seguir luchando y a mantenerse con vida incluso cuando se enfrentan a terribles pérdidas. Además es la primera de un ciclo de tres Mejoras de este estilo: una para la Alianza Rebelde, otra para el Imperio Galáctico y otra para Escoria y villanos. Compartimos a continuación los comentarios del diseñador Brooks Flugaur-Leavitt sobre el diseño de Ánimo esperanzado y esas otras nuevas Mejoras análogas:

Desde el principio del desarrollo, me enfrenté a estos packs de escuadrón como una oportunidad para reforzar los temas de las facciones originales de X-Wing a nivel narrativo y mecánico. Más que crear contenido nuevo, mi objetivo era desarrollar nuevas capacidades que evocaran emociones asociadas a Star Wars y a la vez sumergir a los jugadores en una historia compartida, no tan solo enfrentarles a un reto de habilidad.

Estas cartas representan un momento importante en la historia de una partida de X-Wing, ya que muestran la reacción de nuestros pilotos ante la pérdida de un compañero. Desde el punto de vista de la mecánica, aprovechan ese contratiempo y construyen a partir de él, convirtiendo la pérdida de una nave en una nueva oportunidad para que el jugador altere el curso de la partida, en lugar de verlo como una razón para rendirse. Al destacar un momento así y al mismo tiempo dar la oportunidad de recuperarse cuando las cosas van mal, espero que estas cartas te animen a incorporar un tipo de acción más dramática en tus partidas y a disfrutar de las historias resultantes.

Misiones críticas

Probablemente lo normal sería jugar muchos de los enfrentamientos más famosos de la Célula Fénix como escenarios utilizando las reglas de la expansión Batallas Épicas, y por ello este pack de escuadrón incluye varias cartas nuevas para usar con la modalidad Batallas Épicas. La poderosa Mejora Prototipo B6 Ala Bisel también viene en un segundo formato que solo se puede utilizar en Batallas Épicas y que otorga un devastador alcance de ataque 2-4. Con Sabine Wren equipada, Hera puede lanzar una ráfaga a un objetivo desde el otro lado del tablero y ayudar a los aliados cercanos a eliminar Tensión. Si se ejecuta correctamente, puede mejorar la maniobrabilidad de los aliados para que se liberen de los bloqueos enemigos o para que se mantengan sobre los objetivos estratégicos clave que pueden tener que disputar para ese escenario. También se incluye la carta de mando Escuadrón Fénix, que permite crear un ala mixta con el Espíritu y naves menores de apoyo. Esta formación única ofrece al Espíritu y a la Lanzadera clase Sheathipede o a la Lanzadera de ataque que lo acompaña una protección adicional aportada por sus abnegados compañeros de la RZ-1 Ala-A.

Más reclutas nuevos para la Alianza Rebelde

La Célula Fénix cuenta con un gran número de interesantísimos pilotos y Mejoras para cazas estelares clásicos como el Ala-A y el Ala-B, y proporciona a la facción Rebelde una serie de personajes muy esperados, algunos de ellos favoritos de muchos fans. Pero incluso si aún no te has unido a la Rebelión (o no has empezado a coleccionar X-Wing), este pack supone un buen comienzo. La Célula Fénix te ofrece 3 naves con una variedad de pilotos con los que dar forma a tus primeros escuadrones. A partir de este pack inicial, cualquiera de las siguientes referencias serían complementos estupendos para ampliar tu colección rebelde:

Con la compra de la Caja básica Star Wars: X-Wing obtendrás 1 T-65 Ala-X, con famosos pilotos como Luke Skywalker y Jek Porkins, y un montón de útiles Mejoras, como Torpedos de protones, Mejoras de talento adicionales, mejoras de Poder de la Fuerza para Ahsoka, y mucho más. También incluye todo lo necesario para jugar a X-Wing, como plantillas de maniobra, un mazo de Daño, dados y obstáculos, lo que te permitirá meterte en el juego rápidamente.

También podrás ampliar tus opciones para dar forma a listas temáticas de Star Wars: Rebels, y al mismo tiempo aumentar sustancialmente la variedad para los escuadrones que puedes configurar, con los packs de expansión Espíritu y Fantasma II, que te darían acceso al famoso Carguero ligero VCX-100 de Hera y a la Lanzadera clase Sheathipede usada por los Espectros. Además de incluir a personajes como Kanan Jarrus, Ezra Bridger y, por supuesto, al infame “Chopper”, te aportarían la flexibilidad necesaria para construir muchos tipos distintos de escuadrones. Podrías utilizar la potencia de fuego y la durabilidad del Espíritu para acabar con los objetivos que te encuentres mientras cuentas con el apoyo de los ataques rápidos de tus Ala-A, o podrías utilizar el Fantasma II como plataforma de mando para lanzar potentes ráfagas desde un Ala-B con hábiles pilotos de primera del Ala-A como Ahsoka y Wedge para terminar el trabajo.

¡Reserva ya tu copia del Pack de escuadrón Célula Fénix (SWZ83) o permanece atento a su llegada a las tiendas en marzo de este año!