Construyendo el campo de batalla

Shawn Morris, del blog The Legion Academy, nos explica cómo crear terreno para Star Wars: Legión con objetos cotidianos

Las batallas de Star Wars™: Legión se multiplican por innumerables mundos, desde emblemáticos planetas como Hoth o Scarif hasta otros lugares más lejanos en los confines de la galaxia. Dondequiera que te lleve la contienda, la incorporación de terreno contribuye a dar mayor contexto y profundidad a tus partidas en el universo de Star Wars. Según Shawn Morris, del blog The Legion Academy y de TheTerrainStudio, la inspiración para crear terreno se puede encontrar en los objetos domésticos más cotidianos. Tú también puedes explorar esta posibilidad y para ello Shawn nos explica en este artículo cómo puedes crear terreno ¡con cosas que probablemente ya tengas en tu casa en este momento!

Amigos míos, el terreno está en todas partes. En el bote de los pepinillos en tu frigorífico; en el material de embalaje que venía con tu nueva aspiradora; incluso en el pulverizador de un producto de limpieza. Tienes que estar pendiente de estas cosas de todo tipo que andan por tu casa ya que a menudo… ¡son una fuente inagotable de materiales para la creación de terrenos! Si sabes dónde y cómo buscar, puedes aprovechar objetos nada lujosos para crear paisajes verdaderamente estupendos. Voy a repasar cinco aspectos que debes tener en cuenta para valorar si los objetos que te rodean pueden servir para este cometido.

1. Durabilidad: ¿Soportará el objeto elegido el uso continuado en partidas y el tipo de manipulado propio de este hobby? Hay una gran diferencia entre un diorama para exhibir en una vitrina y un terreno para ser usado en un juego de guerra. ¿Se puedes apilar? ¿Puede ser pegado? ¿Doblado? ¿Se deforma cuando se le aplica pegamento, calor o, por contra, se romperá cuando se le aplique peso y presión? ¿De qué material está hecho? ¿Plástico, vidrio, materiales compuestos, goma, PVC? ¿Se puede trocear en piezas más pequeñas? Repasa tus necesidades y valora: ¿aguantará este objeto la que se le viene encima?

2. Peso: Si quieres que la construcción del terreno sea tan fácil como sea posible, necesitas materiales ligeros. Pregúntate, por ejemplo, ¿se puede usar este tipo de plástico como sustituto del cristal? ¿Puedes usar material de fibra de madera en lugar de madera real? ¿Puedo quitar alguna parte de mi objeto para reducir su peso? Asegúrate de tener en cuenta también el adhesivo, ya que algunos añadirán más peso que otros. Aunque las necesidades y circunstancias en cada caso van a determinar cómo de prioritario es el peso, hacer que todo sea más fácil de construir, mover y almacenar es algo a tener en cuenta para aportar valor a tus creaciones.

3. Compatibilidad: La elección de materiales debe ser complementaria al proceso de creación y al resultado deseado y para ello debes tener en cuenta la compatibilidad de los distintos materiales entre sí. Dicho de otra manera, debes asumir que casi siempre los plásticos se pueden pegar bien y que lo mismo ocurre con cualquier elemento de madera o derivado de la madera, pero que los metales y el vidrio no se pegan igual de bien, por lo que en principio deberías evitar usarlos en la mayoría de los casos. Debes elegir tus materiales en gran medida por su textura, así que debería ser fácil encontrar texturas compatibles.

4. Forma: Es probable que este sea el principal criterio en muchos casos. La forma o estructura es importante, pero nos obliga a hacernos otras preguntas. ¿Puedes usarlo tal cual o es posible manipular la forma que ya presenta el objeto para dar respuesta a tu necesidad? ¿Se puede cambiar o adaptar su forma fácilmente? No es fácil encontrar un objeto con la forma perfect, así que no descartes de primeras un objeto que requiera que trabajes un poco con él para que llegue a tener la forma deseada. Debes sopesar el tiempo que será necesario para modificar un objeto y contrastarlo con el tiempo que estás dispuesto a seguir buscando una alternativa que requiera menos cambios.

5. Disponibilidad: La disponibilidad de “objetos encontrados por casa” puede ser escurridiza y posiblemente tendrás que encontrar un equilibrio en tu búsqueda de los materiales que mejor te funcionen. Me refiero a que no es práctico guardarlo todo y esos objetos cotidianos que tengas en casa pueden acabar por convertirse en poco más que un montón de basura si te aferras a ellos. Necesitas tener una idea clara o un plan de cómo vas a usar los diferentes objetos que vas guardando. También necesitas tener claro cómo piensas abastecerte en el futuro. La posibilidad de encontrar ese mismo objeto dentro de una serie de semanas, meses o años a menudo es incierta. Mi consejo sería que si encuentras algo que te gusta y que tienes claro cómo usar en futuras construcciones, guardes tanta cantidad como puedas. ¿Necesito en este momento 1.000 palitos de madera? No, pero son tan útiles que no puedo arriesgarme a no tenerlos en el futuro.

Con esto llego al final de mi historia sobre materiales para la construcción de terreno, pero espero que solo sea el principio de la tuya. He expuesto los criterios que yo utilizo, que aunque no suponen una guía exhaustiva, son un buen punto de partida para cualquiera que quiera aventurarse en la fabricación de terreno con objetos cotidianos. Por favor, recuerda que, independientemente del presupuesto, la capacidad de hacerte con objetos caseros que puedas utilizar para este fin, siempre tiene mucho que ver con la experiencia y la imaginación.

Saludos, Shawn Morris

¡Gracias, Shawn! Tienes más información sobre Star Wars: Legión, sus reglas, información u orientación para pintar miniaturas, así como otros materiales de apoyo, en esta página sobre Star Wars: Legión en nuestra web!


Star Wars: Legión es una manera excelente de introducirte en el universo Star Wars. Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles.

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!