Comandantes de élite

Aunque este año se haya retrasado el Mundial de Star Wars: Legión no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros las entrevistas que les hemos hecho a los participantes más destacados del Mundial del año pasado. Para empezar nos complace presentar las entrevistas con los cabeza de serie número 8 a número 6: ¡Matthew Kissh, Gordon Chace y Eric Riha!

Nº 8 – Matthew Kissh

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

Las cenas y salir a tomar algo con los otros jugadores y con los desarrolladores y personal de FFG es lo que más destacaría. Y Kingsley con un Crítico 2 por un tiro de francotirador después de que le dije algo así como “me parece que vamos a ver Críticos”.

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Intenté combinar al Emperador Palpatine con los Soldados de la muerte para usar “Mover los hilos” con ellos. Después de ocho activaciones, no fue tan efectivo como yo pensaba.

¿Alguna unidad de tu lista funcionó especialmente bien?

Con Palpatine casi conseguí que funcionara una jugada a la desesperada en mi partida con Luke Cook. Pero no tenía suficiente respaldo para lidiar con su línea.

¿Cómo haces cuando salen nuevas unidades? ¿Las pruebas?

Intento ver cómo pueden encajar en las listas existentes que estoy usando en mis partidas. Si se trata de un nuevo comandante, me concentro en las cartas de Mando y en qué unidades y Mejoras funcionan bien con ellas. Una cosa que hago un poco como coña es usar lo que sale en las ilustraciones de las cartas.

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Juegas con los separatistas o con la República?

Me encanta el rollo y la sensación de tener estas nuevas facciones disponibles. En realidad estoy tratando de coleccionar los cuatro ejércitos. Mi idea es jugar a la República en competiciones después del Mundial 2020 y cuando salgan más unidades. Y mi ejército separatista ya está preparado para jugar.

¿Cómo crees que la adición de estas dos facciones ha cambiado el meta?

Personalmente, creo que el meta está totalmente abierto ahora mismo. La incorporación de estas dos facciones viene muy bien al juego. Con el cambio en los puntos y las nuevas Mejoras, creo que hay listas de ejércitos y estilos por ahí que aún están por descubrir.

Nº 7 – Gordon Chace

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

Estuvo genial conocer a muchos de los miembros del equipo de Legión en FFG como Alex, Luke, Jimmy y Derrick. También disfruté mucho estando con los otros jugadores de Legión en la cena y en el hotel. Por último, tengo que agradecer a mi compañero veterano del Ejército del Aire, Brendon, por enseñarnos a varios de nosotros a jugar a Star Wars: El Borde Exterior en el hotel. Definitivamente es otro juego de FFG que vale la pena incluir en la colección. En cuanto a una partida que pueda destacar, el Palpatine de Eric fue bestial y jugó genial con sus Guardias Reales. ¡Enhorabuena, amigo!

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Fui con una lista de 11 activaciones que incluía a Luke, a Leia, un escuadrón estándar de Soldados rebeldes, 5 Soldados rebeldes con Z-6, 2 equipos de francotiradores y un escuadrón completo de Comandos con 1 francotirador. Quería tener una ventaja de activación respecto de los jugadores imperiales y quería asegurarme de que tenía una buena oportunidad de ganar en un enfrentamiento de francotiradores.

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con Legión y a probar diferentes listas?

Juego un par de días al mes. Quizás que yo diga esto da alguna esperanza a otros que no tienen mucho tiempo libre pero están interesados en meterse en el aspecto competitivo de Legión. Este juego te permite competir en los niveles más altos sin gastar mucho dinero y sin dedicar mucho tiempo a jugar.

¿Alguna unidad de tu lista funcionó especialmente bien?

Creo que los escuadrones de Soldados rebeldes con Z-6 fueron los que me funcionaron mejor y también peor. Así funciona esto cuando tiras seis dados blancos.

¿Probaste con algunos cambios en tu lista antes del torneo?

Sé que tal vez no sea el mejor enfoque, pero juego con una nueva lista en cada torneo en que he participado, incluyendo los Mundiales. Esto se debe a que no tengo mucho tiempo para jugar y por lo tanto cada torneo en que participo me da más datos para ir modificando y retocando la creación de la siguiente lista.

¿Tienes algún consejo para los nuevos jugadores que quieran empezar a jugar Legión?

Encuentra un buen amigo (el mío era John Brader de Tabletop History) que también esté pensando en empezar con Legión. Tener un buen amigo que se anime te mantendrá motivado para seguir jugando y hará que el coste total de jugar Legión sea más asumible si decides compartir las cajas básicas. Además, concéntrate en el objetivo. En las dos partidas más difíciles que he jugado finalmente pude ganar porque me concentré en el objetivo más que en destruir las unidades enemigas.

Además, una gran parte de la comunidad de Legión son jugadores que no van a torneos, por lo que es importante preparar y cuidar las partidas que tengan narrativa. Por último, yo diría que nunca hay que darse por vencido. Muchos juegos no permiten recuperarse una vez que hay un efecto bola de nieve. Este juego no es uno de ellos. Hay muchas maneras de volver y plantar cara, así que no te rindas. He aprendido muchísimo de las partidas que he perdido.

Nº 6 – Eric Riha

¿Puedes hablarnos de algunos de tus recuerdos del Campeonato Mundial? ¿Recuerdas alguna partida en particular?

Mi partida contra Luke Cook no se me olvidará jamás; sin embargo, mis mejores recuerdos son el compañerismo y el espíritu deportivo que hubo en el evento de los Mundiales de 2019. Mi momento favorito fue darle un enorme abrazo a Luke después de que ganara. Fue genial pasar el rato con todos los jugadores de los Mundiales y con el equipo de FFG, y conocer a toda la gente más involucrada en este juego que tanto nos gusta.

Háblanos un poco de tu lista para el mundial. ¿Cuál era tu idea al preparar esa lista?

Hice una lista de “línea de fuego” Palpatine con 3 francotiradores de Soldados exploradores, la Guardia Real del Emperador completa, 1 Soldado de las nieves y 4 Soldados de asalto, ya que era un enfoque con el que tenía experiencia y me había funcionado bien en eventos anteriores. Resultó muy bien en el primer turno igual que las cartas de Mando de Palpatine, que funcionaron muy bien contra muchas listas “estándar” en ese momento. Aunque era una lista potente, necesitaba hacer cambios al principio de la partida a través de un fuego masivo de francotiradores con “Moviendo los hilos” y un disparo de Lanzallamas de la Guardia Real, de lo contrario se quedaría corta en una batalla de desgaste. Este enfoque funcionó bien en 3 de cada 4 partidas.

¿Había algo del meta en lo que estabas pensando cuando preparaste tu lista?

No estaba pensando en el meta en concreto, pero jugué una lista más bien “anti-meta” en un intento de despistar a mi adversario. Casi todas las listas en el evento tenían una base similar de 5-6 tropas, 3 equipos de asalto… y yo fui con una base menos nutrida para poder contar con Palpatine.

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con Legión y a probar diferentes listas?

Al igual que un boxeador o un luchador que se prepara para un combate, intensifico el entrenamiento cuando se acerca un evento en concreto e intento jugar al menos una partida por semana. Entre evento y evento, normalmente practico cuando quiero probar algo o cuando sale una nueva unidad. Si encuentro algo que promete, normalmente lo comento en unos cuantos “Discord Think Tanks” y trato de perfeccionar la idea.

¿Alguna unidad de tu lista funcionó especialmente bien?

En general, diría que las unidades de mi lista funcionaron exactamente como yo esperaba en casi todas las ocasiones. Las cartas de Mando de Palpatine fueron probablemente las más efectivas, especialmente “Dale salida a tu furia”, en casi todas las rondas, dada la habilidad de esta lista para establecer y controlar el tempo en los turnos 1 y 2.

¿Cómo haces cuando salen nuevas unidades? ¿Las pruebas?

Generalmente trato de probar cada nueva unidad y, si no tengo la oportunidad de probarlas por mí mismo, me baso en la experiencia de otros. Si algo tiene buena pinta a nivel “masivo”, pruebo con una simulación en partidas de práctica para probarlo. Si las pruebas son exitosas, entonces normalmente me pego una escapada a la tienda de juegos más cercana para comprar lo que sea.

¿Qué opinas de la entrada de la era de las Guerras Clon en Star Wars: Legión? ¿Juegas con los separatistas o con la República?

Estoy superemocionado con las Guerras Clon porque representan una verdadera era de guerra en la ficción de Star Wars™ y encaja perfectamente en Legión. Actualmente estoy con idea de jugar con ambas facciones, ya que ambas parecen emocionantes y diferentes de los ejércitos Imperial y Rebelde ya existentes.

¿Cómo crees que la adición de estas dos facciones ha cambiado el meta?

El ejército de la República me ha dado ideas sobre las fichas de Alerta pero, aparte de eso, no creo que las nuevas facciones hayan tenido un gran impacto en el meta todavía. Creo que los Emisores de interferencias han tomado un nuevo protagonismo dada la vulnerabilidad de la IA de los separatistas, pero las nuevas facciones todavía necesitan algunas piezas más de ejército para ser tan competitivas como las imperiales o rebeldes. Hay un montón de potencial ahí, así que estoy deseando ver qué posibilidades van apareciendo para mejorar las nuevas facciones y ponerlas en pie de igualdad con las ya existentes.

¿Tienes alguna unidad favorita de las Guerras Clon?

Dooku es mi favorito por ahora. Para alguien que no tiene problema en darle más de 200 puntos a un comandante, está genial tener un Sith de velocidad 2 con Rayo, Empujar con la Fuerza y Estrangular con la Fuerza.

¿Tienes algún consejo para los nuevos jugadores que quieran empezar a jugar Legión?

Legión es un juego que ha sido desarrollado de tal manera que no puedes equivocarte si te decides por comprar una Caja básica con un amigo y lanzarte a jugar. Si quieres pasar de un juego más informal a lo competitivo, conecta con la comunidad a través de foros de Legión o en Discord. Hay cantidad de consejos para los nuevos jugadores y mucha gente amable dispuesta a echar una mano.