Aliados y enemigos

Echamos un vistazo a los Personajes no jugadores en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol

Desde el campesino más humilde hasta el propio Emperador, los personajes no jugadores (PNJ) aportan el sustento a tus aventuras en Rokugán. Estos personajes son todos los habitantes de Rokugán que no sean uno de tus héroes, aunque pueden participar en la historia como aliados o como enemigos, como rivales amistosos o como compañeros reticentes. Los PNJ son la herramienta más importante con la que cuenta el director de juego (DJ) para dar vida al rico mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol.

¡Sigue leyendo mientras les echamos un vistazo a los residentes de Rokugán en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol!

Quién es quién en Rokugán

En principio los PNJ se dividen en dos grandes grupos. Los esbirros son simplemente las piezas que dan forma a la trama: existen para hacer algo. Son el guardia que debe ser engañado, el granjero que sufre con su trabajo en el campo y el bandido que se encuentra con la implacable justicia afilada de un samurái que busca aumentar su gloria. Los adversarios, sin embargo, cumplen con los característicos papeles secundarios en la historia. Tienen motivaciones y métodos, y pueden ser obstaculizados o ayudados por las acciones de los personajes. Algunos pueden ser puramente antagónicos, el más infame de los villanos, pero la mayoría de los enemigos serán simplemente aquellos cuyas ambiciones entran en conflicto con los objetivos de los jugadores. Algunos adversarios pueden incluso no ser adversarios en absoluto, sino que representan oportunidades de adquirir conocimiento, obtener recursos o hacer que te deban un favor.

Cada PNJ tiene una serie de características, al igual que los personajes de los jugadores, pero también tienen una característica única: su nivel de enfrentamiento. Este nivel es una medida aproximada de lo peligroso que puede ser este PNJ en situaciones de combate o intriga.

Por ejemplo, un Cortesano experimentado tiene un nivel de enfrentamiento con un valor de Combate de 1 pero un valor de Intriga de 5. Este PNJ podría ser derrotado en un conflicto armado incluso por un joven bushi, pero sería un verdadero reto de tipo social para un grupo de personajes convencerle de que el asunto urgente que les trae al castillo es realmente tan urgente como dicen.

Por el contrario, los Bushi leales, con un valor de Combate de 4 y una Intriga de 2, suelen representar a jóvenes samuráis de aproximadamente el mismo nivel (o un poco más avanzado) que el personaje de un jugador. Aunque no están completamente a merced de un cortesano de lengua hábil, si se enfrentan a un negociador con mucha experiencia estarán en desventaja. Pero en una escaramuza, los Bushi leales podrían resultar ser tanto una amenaza que hay que tomarse en serio, como potenciales aliados para ayudar a los jugadores que luchan contra la injusticia.

Sin embargo, en última instancia el nivel de enfrentamiento es simplemente una referencia, y los DJ deben tener en cuenta los recursos, habilidades y tácticas de los jugadores para hacer que un enfrentamiento sea más o menos difícil. Y por supuesto, la diferencia la marcan los pequeños detalles. Viajar a las Tierras Sombrías te presenta ante amenazas muy diferentes a intentar descubrir una conspiración en la Corte de Invierno del Emperador. De hecho, incluso dentro de las Tierras Sombrías, hay una diversidad infinita entre los enemigos que puedes encontrar allí.

Siervos de Jigoku

Nacido de la oscuridad y el odio, el engendro de las Tierras Sombrías representa una amenaza eterna para Rokugán. Si no fuera por la Muralla Kaiu y la sangre de samuráis derramada generación tras generación, el reino seguramente ya habría sido invadido. No se puede subestimar la astucia y el poder de estos monstruos inverosímiles, ni se puede ignorar el peligro que representan.

Puede que te encuentres enfrentado a una de las amenazas menos poderosas de las Tierras Sombrías: el diminuto Trasgo. Por sí solo uno de estos trasgos no representa una amenaza mucho mayor que un granjero armado con un instrumento de campo afilado. Sin embargo, normalmente se presentan en hordas, y de esta manera estos salvajes malhechores pueden superar a un samurái desprevenido. Aunque sus lanzas y arcos son pequeños, el ataque en horda es capaz de concentrar un alto grado de maldad. De hecho, cuando un trasgo ataca con la ayuda de otros trasgos, puede aprovechar la oportunidad de la tirada de ataque para infligir daño adicional a objetivos cercanos, lo que desencadena un creciente frenesí de sed de sangre de los jugadores.

En el otro extremo del espectro está el Oni siniestro. Estos enormes demonios salen de Jigoku para destrozar y destruir todo lo que se encuentran con la ayuda de sus dientes, garras y cuernos. Se trata de un ser verdaderamente temible en la batalla. El Oni siniestro tiene un valor de Combate de 12, por lo que resulta un adversario duro y capaz de acabar rápidamente con los samuráis más novatos, e incluso un grupo de guerreros experimentados deseará contar con toda la ayuda de sus aliados y una buena cantidad de jade para enfrentarse a este oni. Luchar contra un Oni siniestro pone a prueba tu determinación ya que te enfrenta a la destrucción personificada. La impía carne de un Oni siniestro le proporciona protección contra la mayoría de las armas y hechizos, lo que significa que su formidable resistencia es especialmente difícil de vencer. Sin embargo, la verdadera amenaza de esta bestia realmente se encuentra en sus capacidades especiales. ¡Este oni puede desencadenar un horrible Bramido aterrador, forzando a todas las criaturas cercanas a intentar resistir con una tirada de Meditación, o resultar Afligido y verse forzado a alejarse del Oni!

Y hay criaturas todavía mucho más espeluznantes e igualmente peligrosas acechando en la oscuridad de las Tierras Sombrías….

El camino del guerrero

Tanto si te enfrentas a una horda de trasgos como si te enfrentas a una batalla de ingenio en la corte, la historia de tus aventuras en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol es la historia del Bushidō. Cada giro de la trama, cada línea narrativa, cada campesino luchador, cada altivo noble, cada monstruo Jigoku: todo ello conforma la tinta en la que está escrito tu camino del Bushidō.

Tu leyenda comenzará pronto, samurái. Sirve a tu Emperador. Trae honor a tu familia y a tu clan.


La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol y la Pantalla del DJ estarán disponibles en tu tienda favorita el siete de febrero de 2020 (más información aquí), ¡no te quedes sin ellos y haz tu reserva lo antes posible! 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades o apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias.