Ten cerca a tus enemigos

Dead of Winter: Colonias en Guerra ofrece un nuevo modo equipo contra equipo para hasta 11 jugadores. Conflicto, crisis y objetivos enfrentados son el origen de la guerra fratricida entre dos bandos, dos colonias que no están dispuestas a dar un paso atrás. Al inicio de la partida se elige uno de los siete objetivos únicos. Este objetivo principal se aplicará a ambas colonias, de modo que la primera en completarlo desencadena el final del juego. No obstante, de nada sirve completar el objetivo principal si descuidas tu objetivo secreto.

Para completar el objetivo El golpe de gracia, tu colonia tiene que ganar cuatro combates, uno de los cuales debe disputarse en la colonia enemiga. Entrar en combate implica asumir un gran riesgo para toda la partida, de modo que la facción que elija este objetivo debe pensárselo muy bien antes de hacer cualquier movimiento. El objetivo principal Divide y vencerás, sin embargo, se centra más en la conquista territorial. Para superarlo con éxito debes hacerte con el control de la mayoría de las ubicaciones que no pertenecen a ninguna colonia antes de que termine la cuarta ronda.

Estos dos objetivos principales tienen en común una característica, una condición de victoria alternativa. Y es que también puedes ganar, aunque tu colonia no complete el objetivo, si la moral de la colonia enemiga llega a 0. Esto no es tan difícil como puede parecer, puesto que los arriesgados combates y los nuevos peligros inesperados que se esconden en Dead of Winter: Colonias en Guerra pueden volver loco al enemigo. De hecho, otro de los objetivos principales, Guerra si cuartel, se centra únicamente en empujar a la colonia rival por el camino de la locura y el desánimo hasta vencerles.

Además de los objetivos principales, al comienzo de cada ronda se desencadena una crisis. Tanto tu colonia como la rival podéis intervenir en dichas crisis en vuestros turnos, e incluso podéis negociar una estrategia de intervención conjunta que os beneficie a todos. Como la mayoría de las crisis requieren para su resolución un número de cartas igual al número de jugadores esta negociación es importante para que sortear el efecto de la crisis.

Algunas tarjetas de crisis, como la Gripe, afectan a ambas colonias y por lo tanto no se pueden dejar pasar para perjudicar al contrario. Otras, como Empatía, afectan a la colonia con mayor moral. En este caso si tu colonia va perdiendo puede que vuestra estrategia pase por dejar que el enemigo se hunda en el pozo de desesperación en el que vosotros mismos os encontráis sumidos. En otros casos no es posible predecir si los efectos de la crisis salpicarán a tu colonia o no. Si decidís no contribuir a resolverla más os vale confiar en vuestra buena suerte, porque esta estrategia se puede volver en vuestra contra.

Los objetivos principales y las crisis compartidas de Dead of Winter: Colonias en Guerra ofrece apasionantes y nuevos desafíos tanto a los nuevos jugadores de Dead of Winter como a los ya familiarizados con la saga. La guerra está a punto de comenzar y es importante que elijas las batallas que te conviene librar.